El terrorismo mediático, tema de un foro en Montevideo

Un intenso foro sobre el terror mediático se realizó el lunes 29 de agosto en el foyer de. entrepiso del mítico Palacio Salvo de Montevideo, donde los periodistas uruguayos Natalia Uval y Mauricio Zunino comentaron y criticaron el libro La Internacional del Terror Mediático de Aram Aharonian

La actividad, organizada por las fundaciones Vivian Trías y para la Integración Latinoamericana (FILA) junto al mensuario juvenil SurVersión, contó con un numeroso público, que participó en la disusión de la rtemática planteada por los panelistas. Condujo el debate Luis Vignolo.

Aharonian alertó que las fuerzas más reaccionarias del mundo han intensificado sus campañas para desestabilizar nuevamente a varios gobiernos latinoamericanos, en una experiencia que bien puede ser aplicada en cualquier país latinoamericano cuyos recursos naturales sean apetecidos por las potencias centrales.

Señaló que es evidente la creciente y orgánica participación de los medios de comunicación cartelizados –nacionales y extranjeros– en la preparación y el desarrollo de las guerras y planes desestabilizadores del poder fáctico jurídico-policial-parlamentario-promovidos por y desde Estados Unidos, pero también desde Europa, demuestra que estos se han convertido en verdaderas unidades militares.fila salvo2

Aharonian insiti´po en que “Si hace 40 años necesitaban de fuerzas armadas para imponer su proyecto, hoy el escenario de guerra es simbólico y hoy no hacen faltas bayonetas ni tanques: les basta con el control de los medios hegemónicos para imponer modelos políticos, económicos y sociales. La guerra se traslada al espacio simbólico, a la batalla ideológica, a la guerra cultural y, por ende, las armas para esa nueva confrontación son diferentes”.

Y dejó en claro que ya no son metralletas, sino micrófonos, computadoras, teléfonos, cámaras de video… La guerra por imponer imaginarios colectivos se da a través de medios cibernéticos, audiovisuales y gráficos. Y para esas batallas hay que saber cómo usar esas armas, apropiarse de las nuevas tecnologías, saber cuál es la masa crítica a la que queremos dirigirnos, aprender a diseñar y producir contenidos de calidad para poder pelear en ella.

presentacion2

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*