Foros de FILA en Bogotá sobre Comunicación para la Paz

Los colombianos han sobrevivido  los últimos 52 años soportando guerras, torturas, asesinatos, desapariciones, masacres… Millones de colombianos fueron desplazados de sus tierras, sus querencias, miles y miles fueron muertos, otros muchos tuvieron que exiliarse. Toda esta realidad fue, generalmente, invisibilizada y ocultada por los medios masivos de comunicación, bajo la muletilla de la “democracia más longeva del continente”.

Hoy se hace imprescindible comenzar a elaborar una comunicación para la paz, con reconocimiento de la otredad, de las causas que generaron el conflicto, de los traumas producidos, de la invisibilización de todo ello por parte de la prensa hegemónica. Ante esta realidad y con el fin de participar en foros y conversatorios con movimientos sociales, comunicadores sociales, periodistas, campesinos, trabajadores y estudiantes, viajó a Bogotá entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2016, el presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA). Estas fueron sus actividades:

Foro: Comunicación para la Paz, conversatorio del presidente de FILA con la Mesa Social por la Paz, el 31 de octubre en la sede bogotana del Congreso de los Pueblos una coalición de organizaciones sociales y populares, eclesiales, defensoras de de derechos humanos, sindicales, ambientalistas y políticas. Participaron el Coordinador Nacional Agrario, y representantes de Comunidades Eclesiales de Base, Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano, el Congreso de los Pueblos, la Agencia de Noticias Colombia Informa, y la Corporación Periferiaen-periferia en-periferia2

 

 

 

 

 

 

Reunión de FILA con organizaciones sociales y medios alternativos, en la sede de la Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Popular (Cedins), el 31 de octubre.

Asistieron:  Eduardo Sogamoso de Trochando Sin Fronteras; Fernando Cuenca de Colombia Informa; Alfredo Burbano del Instituto Nacional Sindical, Cristina Vega del Periódico Desde Abajo; Elizabeth Hernández, y Alejandra Porras de la Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Popular; Carmen Carvajal, Adelso Gallo y Jimmy Moreno, del Congreso de los Pueblos; Sara López, Miguel Romero y Jazmín Grajales de Periferia Prensa Alternativa; Manuel Mercado, Erik Estrada, Henry Manrique y Sonia Muñoz, del Colectivo de Comunicación La Piedra en el Zapato.

con-organizaciones1con-organizaciones

 

 

 

 

 

 

Foro: Comunicación para la Paz, en el auditorio Acta de la Independencia de la Universidad Santo Tomé, el 1 de noviembre en Bogotá, organizado por ese centro de altos estudios, Prensa Alternativa Periferia, Comunicación Social para la Paz y la asociación Escenarios, con la participación de Aram Aharonian.

 univ-santo-tomas

Foro: Guerra y paz en los medios de comunicación, conversatorio con Aram Aharonian en el auditorio Codema de Bogotá, organizado el 1 de noviembre de 2016 por las organizaciones Un millón de Mujeres de Paz, Cronopios, Fundación Paz y Trabajo Digno, Somos Cauca, Cubanamera y Argentinos por la Victoria Provincia 25.foro-v1

 

 

Reunión con Unidades Técnicas Legislativas del Representante a la Cámara Víctor Correa y el Senador Alberto Castilla, el 2 de noviembre de 2016 en la sede del Congreso de la República

Asisten: Alejandro Mantilla, Asesor Político del Senador Alberto Castilla; Milena Perdomo,  Jefe de prensa del Representante a la Cámara Victor Correa y los comunicadores populares Eduardo Sogamoso (Trochando Sin Fronteras), Sara López (editora del Periódico Periferia), David Guevara (productor audiovisual, Jazmin Grajales y Miguel Romero (comunicadores del Periódico Periferia).

en-congreso1Tema tratado con Aram Aharonian: la democratización del espectro radioeléctrico, la formación e investigación comunicacional, necesidad de impulsar la pluralidad y el respeto en los medios. Propuesta para grupos de  trabajo: comunicación y movimientos sociales, en encuentro pautado para el mes de enero de 2017.

Reunión de trabajo con Corporación Periferia

Asisten Olimpo Cárdenas Delgado, Director del Periódico Periferia y Representante Legal de la Corporación Periferia y Jazmín Grajales, del mismo grupo, y Aram Aharonian, presidente de la Fundación para la Integración latinoamericana (FILA).

en-periferia4Se acuerda: a) generar un trabajo conjunto entre Periferia y FILA en el trabajo de Comunicación Popular y Paz. Elaboración de un convenio de trabajo formal, b) elaborar con otros colectivos -La Piedra en el Zapato, Trochando Sin Fronteras, etc.- la revista Surversión, la cual tiene edición en Argentina y Uruguay y un canal de Youtube, c) elaboración de un Banco de Contenidos para producir y compartir información, d) Elaboración de material pedagógico, político y técnico de Comunicación Popular, e) Diseñar, gestionar, ejecutar un plan de foros sobre el tema de comunicación para la paz, con diferentes grupos poblacionales, sectores sociales, organizaciones sociales, y regiones del país, f).Edición en Colombia del Libro La Internacional del Terror Mediático.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*