FILA en el Parlamento Europeo en debate sobre Tratados de Libre Comercio

marchini-wierzba-dellatorreGUE/NGL, grupo parlamentario progresista europeo, conformado por la European United Left  y el Nordic Green Left organizó un encuentro en la sede del Parlamento Europeo, en Bruelas, el 6 de diciembre, para seguir intercambiando –con actores concretos- alrededor de las resistencias y las alternativas a la imposición de los tratados de libre comercio.

A este debate fue invitada la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), que fue representada por su vicepresidente, el economista argentino Jorge Marchini.  

El actual debate en Europa sobre los acuerdos CETA/TTIP y los dados en la campaña electoral en Estados Unids, han demostrado que el libre comercio está en el centro de las preocupaciones públicas. Este movimiento está creciendo con la imposición de nuevos acuerdos de libre comercio (CETA, TPP, TiSA, EPAs, entre otras)  negociados en completa opacidad y sin la apropiada consulta o refrendación popular.

Las fuerzas progresistas y democráticas a lo largo y ancho del mundo se oponen a estos acuerdos y construyen cientos de alternativas, contarias a lo que la extrema derecha está tratando de capitalizar políticamente el descontento, sin ofrecer alterntiavas creíbles y democráticas.

En todos los continentes, los movimiento sociales, las fuerzas democráticas se han organizando y opusto a estos tratados de libre comercio y a un modelo económico neoliberal que empodera a las corporaciones  y favorece la concentración de inversores extranjeros, la concentración de la riqueza, la comercialización de todo, la absurda división del trabajo, negándole el futuro a quienes no se suman o a los que resisten esta nueva forma de explotación, y resistiendo a la desrucción del medio ambiente.

Millones de personas en el mundo están reiventando.y reforzando cientos de alternativas que defienden el comercio social y ambientalmente sustentable, los servicios públicos, la defensa de los bienes comunes, la diversidad cultural, y combatiendo los privilegios de los inversionistas y las corporaciones, defendieendo el derecho de todos los países a proteger sus sectores económicos sensibles, a los pequeños y medianos campesinos y las cooperativas rurales, los principios previsionales y la salud pública, la energía sustentable y autónoma, mejorando la cooperación y la solidaridad entre las personas, defendiendo la libertad de movimiento de hombres y mujeres.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*