El Nuevo Diario| El tema de la velocidad con la que transitan los vehículos de carga comercial en Centroamérica debe ser prioritario en la reunión de jefes de estados del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que inicia hoy en Managua, valoró José Antonio Alvarado, vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En la semana previa a la cumbre del SICA, en la cual se espera la asistencia de los mandatarios de la región -exceptuando a Guillermo Solís, presidente de Costa Rica que no estará presente- “tuvimos una importante reunión con representantes del sector transporte, que es uno de los temas donde hay una situación deficitaria a nivel de la región”, dijo Alvarado.

“Muchísimas veces el transporte de carga en nuestra región camina más lento que las carabelas de Colón y no puede ser que en las aduanas haya tantas dificultades”, agregó Alvarado, quien hasta octubre ejerció la presidencia del Parlacen y hoy ocupa una vicepresidencia en representación de Nicaragua.Cumbre-SICA-banderas

Propuesta

“Vamos a reunir tres o cuatro comisiones del Parlacen vinculadas al transporte de comercio y de personas para preparar una propuesta y presentarla al plenario (del Parlacen) de forma conjunta y luego mandarla al SICA y a los ministros correspondientes para que en las próxima cumbre de presidentes, sirva como parte de las soluciones a este dificultad”, indicó.

Alvarado valoró que “en la medida que fortalezcamos el proceso de integración a través de un transporte más fluido, vamos a tener mercadería más barata, vamos a tener gente transportándose con menores costos”.

“Sería la primera resolución del Parlacen en este tema del transporte y en esta coyuntura, se ha hablado antes de facilitar los temas migratorios de facilitar las pasadas por las aduanas, pero ya esta resolución irá mucho más completa”, comentó.

Se ha valorado que el transporte de carga de mercancía circula a una velocidad promedio de 17 kilómetros por hora en Centroamericana, encontrando retrasos en las aduanas por distintas razones. “Hay que buscar procedimientos que, manteniendo los niveles de seguridad, puedan agilizar el sistema, hay que valorar inversiones que se pueden hacer de forma homogénea por los estados para facilitar el proceso”, reiteró Alvarado.

Costa Rica habla de reforzar el SICACosta Rica prepara su camino como presidenta pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cargo que tomará durante una reunión que inicia hoy en Managua, donde se espera el encuentro de altos representantes de los estados miembros del SICA.

Guillermo Solís, presidente tico, delegó al primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas y al vicecanciller Alejandro Solano Ortiz, para que representen a su país en la cumbre del SICA.

No obstante, desde la semana pasada Solano Ortiz realizó encuentros puntuales para armonizar la estrategia al asumir la presidencia del SICA.

Solano Ortiz se reunió con la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velásquez y “los principales puntos de agenda fueron la rendición de cuentas y la gestión de resultados”, dice una nota de la cancillería tica, agregando que “el encuentro es una de las actividades preparatorias para el ejercicio de la presidencia pro tempore” del SICA.

A finales de octubre pasado en Costa Rica se creó una comisión interinstitucional para abordar las políticas de fortalecimiento del SICA y este equipo se reunió a inicios de diciembre con Solano Ortiz para definir las propuestas en cuanto el fortalecimiento de la integración.

VIENE VICE PANAMEÑA