Centroamérica y el Caribe analizan políticas de acceso a medicamentos


Autoridades sanitarias de Centroamérica, El Caribe y República Dominicana inauguraron este lunes un foto internacional sobre políticas públicas inclusivas y convergentes orientadas a facilitar el acceso a los medicamentos. También para validar propuestas para el fortalecimiento de las instancias reguladoras de medicamentos.

El foro se realiza en el marco de la semana regulatoria y el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) desarrolla un amplio programa de actividades para abordar temas de enfoque global.

Entre los temas del programa incluye regulación de medicamentos, análisis de experiencias promisorias de la región, avances farmacovigilancia, mercado ilícito y acciones directas orientadas a proteger la salud de la población.

Al darle apertura foro la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino, agradeció la presencia de los participantes y expresó que el encuentro busca fortalecer y crear propuestas en el tema de medicamentos y en materia de políticas públicas inclusivas a partir de la realidad de otros organizamos de salud basando la acción en competencias técnicas de las autoridades reguladoras

Guzmán Marcelino aseveró, asimismo, que los lineamientos presentados en el foro-taller buscará dar respuesta y soluciones al plan de regulación de medicamentos que aplica la Republica Dominicana.

Esta actividad cuenta con la participación de autoridades de salud de Belice, honduras, Nicaragua, Costa Rica, el Salvador y Panamá, además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la persona de su representante, la doctora Alma Morales; y Giselle Rodríguez, directora de regulación de productos de interés sanitario.medicamentos

Asimismo, José Vicente Coto, secretario permanente de la red de autoridades de medicamentos de Centroamérica y República Dominicana (RedCAM), funcionarios regionales de la Organización Panamericana de la Salud. la acción formativa está a cargo de funcionarios del Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros de Centro América (COMISCA).

Los temas a tratar en esta agenda regional de salud lo son medicamentos falsificados, regulación, fortalecimiento de competencias y avances en el sistema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*