ALBA-TCP ratifica en Cuba proclama de paz latinoamericana

IPS| Mantener a América Latina y el Caribe como zona de paz resume el espíritu de las cuatro declaraciones del XV Consejo Político de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
La reunión, que sesionó la víspera en La Habana, dio continuidad a la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, realizada el 5 de marzo último en Caracas y donde se sostuvo que “los procesos democráticos populares, liderados por gobiernos, fuerzas políticas y movimientos de izquierda, enfrentan una nueva embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales”.

En un contexto regional marcado por el avance de gobiernos derechistas y las posturas antinmigrantes, conservadoras y nacionalistas del presidente estadounidense, Donald Trump, los países de la ALBA-TCP pretendieron recalcar que los asuntos comunes pueden resolverse sin atentar contra la soberanía de los Estados y sus Gobiernos legítimos.

La cita sirvió asimismo para que las naciones integrantes del bloque dieran un espaldarazo a la Revolución Bolivariana y al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, quien viajó a la capital cubana para intervenir, en horas de la tarde, en un acto de solidaridad en el Palacio de las Convenciones.

Para muchos analistas, el jefe de Estado intenta confirmar el apoyo de gobiernos aliados ante el clima de protestas entre partidarios y opositores a su mandato que acentúa la sostenida crisis económica y de polarización política en Venezuela.

Precisamente una de las declaraciones se refirió a la defensa y soberanía de la paz en la nación sudamericana.

“Condenamos la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), así como sus intentos por impedir el ejercicio del derecho soberano de la hermana Venezuela a la democracia participativa refrendad en su constitución bolivariana”, resaltó el texto.

La canciller de ese país, Delcy Rodríguez, explicó que durante los debates “se rechazó la actuación tóxica del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que ataca la soberanía e independencia de Venezuela y ejecuta un plan de intervención en nuestro país”.

Otro de los documentos extendió la solidaridad con Nicaragua frente a un proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos que busca condicionar los préstamos que solicite el país centroamericano, lo cual fue calificado como injerencista.

El tercero saludó el triunfo del candidato del Movimiento Alianza País, Lenin Moreno, durante los comicios presidenciales del pasado 2 de abril en Ecuador.

Pero al mismo tiempo, denunció “los planes de un sector de la oligarquía ecuatoriana aliada a enemigos externos de los procesos progresistas de la región con apoyo de los medios de comunicación, mercantiles, politizados y parcializados para desconocer los resultados de la voluntad popular consignada en las urnas por el pueblo pacífica y democráticamente”.

Y el último texto se pronunció a favor de “la defensa de la dignidad y los legítimos intereses de nuestros hermanos insulares del Caribe”, afectados por políticas de la Unión Europea.latam-zona-de-paz

De manera general, los ministros de Relaciones Exteriores reafirmaron el compromiso de los Estados miembros del ALBA con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en enero de 2014.

ALBA-TCP es un mecanismo de integración que pretende reforzar la unidad y capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista en el continente.

Surgió el 14 de diciembre de 2004 por voluntad de los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Además de estos dos países, integran el bloque Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

El XIV Consejo del grupo sesionó en Nueva York, el 26 de septiembre de 2014, en el marco de las sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde dieron seguimiento a los mandatos emanados de las Cumbres y Consejos Ministeriales de la Alianza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*