Premian a Bolivia como el país con mayor avance en igualdad de género en Sudamérica

El Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias reconoció al país como el Estado de Sudamérica con mayor avance en igualdad de género.Según el Censo de Población y Vivienda 2012, las mujeres en Bolivia ocupan cada vez puestos más importantes. El acceso a la salud por parte de las mujeres es un 97% igual al de los varones.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que el Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias otorgó un reconocimiento a Bolivia por sus avances en el ámbito de la agenda de género.

“Bolivia está siendo reconocida por este Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias como el país en Sudamérica de mayor avance en los derechos de la mujer”, dijo a la radio Patria Nueva desde Bruselas, donde recibió la distinción.

Un lugar ganado

Señaló que el reconocimiento que se hizo es porque “en solamente ocho años la realidad de nuestro país cambió totalmente desde que el presidente Evo Morales asumió la dirección del país”, dando un lugar importante a las mujeres en los espacios de toma de decisión.

La Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia es el instrumento mediante el cual se generan “políticas de mayor seguridad” para las mujeres, a eso se suman otras políticas que incluyen la inclusión en iniciativas productivas, acceso a la tierra, salud, educación y otros en igualdad de condiciones a los varones.

Bolivia se encuentra en el puesto 30 de 135 países en materia de reducción de la brecha de género, según el índice que elabora el Foro Económico Mundial, y en los últimos siete años mejoró de forma constante, ya que esta diferencia se redujo 73% en 2013 frente al 63% registrado en 2006, señala el portal lainformación.com.

Montaño precisó que si bien existe un avance importante en cuanto a equidad de género, la meta para el bicentenario es “reducir la mortalidad materno-infantil”, dijo desde Bélgica: 73 por ciento se redujo la brecha entre varones y mujeres sobre la participación en espacios de decisión. Bolivia ocupa el 30º puesto  entre 135 países en la reducción de la brecha de género, según el Foro Económico Mundial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*