El pensamiento de John William Cooke en las cartas a Perón

Dibujo de Ricardo Carpani

El pensamiento de John William Cooke en las cartas a Perón, 1956-1966, de Aritz Recalde, nos acerca a la vida y la lucha de una de las figuras más importantes del peronismo y de la historia argentina del siglo XX: John William Cooke. Para ello nos recrea las vicisitudes de una militancia permanente, que lo condujo a conocer diversas cárceles del país, a sufrir simulacros de fusilamiento, a tirotearse con los marinos sublevados en junio de 1955, así como a diversos exilios. Pero además rescata al brillante ensayista teórico que ha dejado agudas y profundas reflexiones sobre la época que le tocó vivir. De esa manera recupera al hombre en plenitud, organizando, conspirando pero también discutiendo de igual a igual con el Jefe del Movimiento, como nadie se atrevió a hacerlo.

Y al correr de las páginas nos va descubriendo el desarrollo de su pensamiento, en medio de esa lucha permanente con la pasión producida al calor del proceso de Liberación Nacional en la Argentina y del paso al
socialismo en la Cuba presidida por Fidel Castro, combatiendo incluso, junto a su compañera Alicia Eguren, en la defensa de Playa Girón, cuando la invasión estadounidense-contrarevolucionaria de Bahía de los Cochinos.

 

 

pensamiento de cooke

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*